sábado, 20 de marzo de 2010

Tiempo de silencio

Nuestra existencia se encuentra constantemente entre el silencio y la palabra. Nacemos en el silencio, nos expresamos en sonidos, nuestra alrededor se cubre de la palabra amorosa y aprendemos así el lenguaje “nuestra casa” al decir de Heidegger.
Es posible la palabra porque existe el silencio, es posible la comunicación por la presencia de silencio entre yo y el tú, entre el hablante y el oyente. Tú que hablas, yo que escucho.
Tratare de presentarles al silencio desde una doble posibilidad: el silencio que permite el surgir de la palabra en el dialogo y aquel que impide la comunicación con el otros .Luego me quedaré en silencio para que obre en ustedes la palabra interior y el recuerdo de mi voz en el silencio de la distancia.
Silencio: oscuridad o claridad, he aquí su ambigüedad que he de dilucidar para ponerle luz, para valorarlo o rechazarlo.
He de describir una variedad de silencios posibles:
1- El silencio de hombre ante la naturaleza donde podemos vivenciar la felicidad de la plenitud del presente en el silencio original.
2- El silencio que se interpone entre el hombre y lo sagrado, que a modo de capa aislante elegimos para protegernos de las cosas, los hombres, y la naturaleza. Actividad milenaria practicada por los hombres, llamase esta refugio en la montaña, huida hacia el desierto, meditación.
3- El silencio que permite que algo crezca que algo se despliegue y por lo tanto de creación de indicio germinal.
4- El silencio que impide que la palabra se volatilice, dándole la firmeza que para que esta sea escuchada.
5- En el silencio me reencuentro conmigo mismo y me reconozco, en ese lenguaje interior plagado de imágenes y sentimientos que posibilitan la afirmación de mi mismidad, alejada del barullo o del mundanal ruido.

Podemos nombrar el silencio del sabio que dice Eliot que lo esencial de este no es lo que dice sino lo que calla. El ejemplo de Wittgeintein que cuando nada tuvo que decir acerca de la filosofía pensó que lo “mejor era llamarse a silencio”
Dicen los Proverbios “Quien retiene sus palabras poseen sabiduría”. En otros pasajes de la Biblia aconseja “que tus palabras sean poco numerosas”. Lao Tse “Hablar poco, para quedar bien uno mismo”
Pero tambien hay que tener en cuenta que “hasta el insensato si se calla pasa por entendido, y razonable si no abre la boca” recuerda el Eclesiastés. Y en la Araucaria de Ercilla se dice “No hay cosa mas difícil, bien mirado que conocer a un necio si es callado”
Veremos ahora en las relaciones interpersonales cuando el silencio cobra un -valor negativo y cuando positivo.

Son silencios negativos aquellos que en su mensaje muestran una faceta perturbadora o angustiante para quien lo recibe.
1-El silencio agresivo advierto que al responder así se esta mostrando que el que se
queda en silencio un forma de ataque que descoloca al interlocutor y hasta
lo paraliza.
2-El silencio acusador ya que al no apoyar la defensa del otro da valor a la
Acusación o a la falta que se le atribuye a alguien
3-El silencio que oculta, es el del que sabe pero no quiere comprometerse

Señalemos ahora los aspectos positivos de algunos silencios

1-El silencio de la espera. Quien lo practica esta esperando la oportunidad ,el momento adecuado para expresarse
2- el silencio del cuidado del otro. El del que sabe cosas, situaciones defectos del otro, pero por amor por cariño no se lo dice porque simplemente lo va a afectar . Lo cuida porque sabe que acepta al otro tal cual es.
3-El silencio prudente.
Ahora es importante destacar que rol ocupa hoy el silencio,
En la sociedad actual que esta permitido silenciar o si es que el silencio es categorizado como innecesario o inútil en toda ocasión? Me voy a referir a situaciones concretas para que las repensemos. La pregunta es ¿es todo comunicable? ¿Hasta donde llega el limite de lo comunicable y no comunicable?¿Es una necesidad de nuestro tiempo “hablarlo” todo? Tanto se ha acentuado la importancia del dialogo que hace aparecer al silencio como perturbador.
El silencio que debe guardarse:

Por ejemplo hoy casi se impone en las parejas nuevas para la continuidad de la misma, contar su pasado con detalles como modo de seguridad y confianza, olvidando que de algún modo ese pasado le pertenece a sus protagonistas y a una intimidad privada.
En otros casos madres que cuentan a sus hijas intimidades de su pareja en la vida sexual, ya sea de su progenitor u nuevas uniones. Ellas creen que estos comentarios favorecen el acercamiento a sus hijas y estas se sienten en en algunos casos avergonzadas y en otras comprometidas a tomar decisiones sobre una relación a la que son ajenas. Más bien se sienten perturbadas

El silencio impuesto.

Ilustro con un ejemplo.” Ahora no. Estoy viendo el noticiero, dice un padre a su hijo adolescente cuando este le quiero contar lo que le paso en el día.
Al parecer la cultura le reclama estar informado, estar en varias cosas al a vez y muchos padres no se da a si mismo el tiempo que le reclaman sus hijos. Parecen desconocer las urgencias de los jóvenes por ser escuchados a pesar de lo inoportuno del momento...Algunos sienten que ciertas situaciones son mas importantes que ellos mismos.

El silencio que protege
Aquellas personas violadas o golpeados sean menores o adultos callan protegiendo su integridad físico.

Si nombramos tiempo en silencio en la actualidad corresponde completar con los espacios del silencio.
· El silencio de las bibliotecas
· El silencio de la calle vacía a la noche
· El silencio en los templos
· El silencio en la terapia intensiva. El hombre que está solo rodeado de cables lejano a toda calidez de hogar.
· El silencio del hogar del solitario, tanto anciano como joven.
· El silencio de la casa habitada pero insoportable y cubierto por los ruidos de la televisión para no sentir la ausencia del otro. Voces dirigidas a cualquiera ni a ti ni a mi. Voces de la radio o la televisión.

Ahora, después de estas palabras viene el silencio.